Canadá, que sólo dos veces ha participado en el Mundial de futbol (México 1986 y Qatar 2022), avanzó por primera vez en su historia a las semifinales de la Copa América al derrotar en penales 4-3 (1-1 en los 90 minutos) a Venezuela en el AT&T Stadium de Austin, Texas.
Su rival en la siguiente ronda, como en la primera fecha cuando cayó 2-0, será la campeona Argentina de Lionel Messi, favorita para conquistar el bicampeonato.
Sin México ni Estados Unidos, co-anfitriones mundialistas en 2026, los canadienses demostraron que no dejan de crecer. En al menos cinco oportunidades, hicieron retroceder a la Vinotinto con suficiente peligro, pero sólo en una consiguió marcar diferencia en el marcador.
De un saque de banda, el delantero Jonathan David sorprendió a la defensa de la Vinotinto y, una vez que estuvo dentro del área, retrasó la pelota para el remate de Jacob Shaffelburg (13). El volante del Nashville celebró mostrando la camiseta número 17 del delantero del Inter de Milán, Tajon Buchanan, quien sufrió una fractura de tibia en el entrenamiento.
El escenario lucía alentador para los norteamericanos, especialmente por la poca respuesta de su rival. Pero un error de comunicación entre el zaguero Moise Bombito y el portero Maxime Crépeau, adelantado por lo menos 30 metros de su portería, permitió que el goleador del Pachuca, Salomón Rondón, igualara el encuentro con un remate bombeado desde el centro de la cancha (64).
Con el empate en los 90 minutos, el desenlace llegó desde los once pasos. Una historia de suspenso de principio a fin. Tras los fallos de Yangel Herrera, Jefferson Savarino y Wilker Ángel, el único representante de la Concacaf siguió su camino hacia la antesala de la final, donde volverá a encontrarse con Argentina.